Escápate al Festival de la Gordita en Valle de Santiago

Foto: Turismo Guanajuato

Veinticinco cocineras tradicionales del municipio de Valle de Santiago y de ciudades del estado Guanajuato participarán en la Sexta edición del “Festival de la Gordita”, que se realizará en la Antigua Hacienda del Manzano en San Vicente de la Garma, el próximo 19 de junio, con el fin de activar el turismo, gastronomía y cultura.

Es así que de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, 13 cocineras de Valle de Santiago, 12 Cocineras de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, deleitarán a los asistentes. Además, estarán presentes 2 bandas de Viento, un ballet Folclórico y Orquesta Infantil; y 25 artesanos tanto del municipio como de la región.

En esta edición, por primera ocasión, el festival se realizará al interior de una hacienda agrícola virreinal, haciendo homenaje a esta tradición campesina centenaria.

También se contará con la participación de expositores gastronómicos, de bebidas, artesanías y artistas, mayoritariamente del municipio Valle de Santiago, y expositores de la región. Con esto, se promueven los insumos de kilómetro cero y la generación de beneficios directos a la comunidad anfitriona.

El municipio de Valle de Santiago es el 3er. productor de maíz del estado de Guanajuato. Esta tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la práctica común de la preparación de gorditas; por ello, en el año 2016 se inició la primera edición de este festival que pone en valor los antedichos elementos identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago.