¡Es ley! En Hidalgo aprueban la despenalización del aborto

FEMINISTAS PARO NACIONAL MUJERES
Foto: NOTIMEX

Con 16 votos a favor y una abstención, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron este miércoles la despenalización del aborto en la entidad.

La iniciativa señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán de proveer el servicio Plata la interrupción legal del embarazo de forma gratuita, hasta las 12 semanas.

También se establece que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.

Asimismo, el dictamen apunta que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

La aprobación fue celebrada por activistas de diversas agrupaciones,  quienes señalaron que esta es una deuda que se mantiene con las mujeres hidalguenses

Con esto, Hidalgo se convierte en la tercera entidad en el país —junto con Oaxaca y la Ciudad de México— en la que se permite el aborto legal sin importar su causa hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.