Foto: Presidencia de México
El apoyo será universal, es decir, no es necesario contar con algún tipo de seguridad social como IMSS o ISSSTE.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer que se entregará un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a los familiares de las personas que hayan muerto por covid-19, para ello se requerirá el acta de defunción donde se especifique que murió por esa enfermedad y los documentos que acrediten el parentesco de quienes soliciten el apoyo.
No recibirán el apoyo, familiares de personas que no se especifique con claridad que perdieron la vida por covid-19 y para ello se hará una consulta con la Secretaría de Salud. El proceso está a cargo del DIF nacional. Así lo explicó el director del IMSS, Zoé Robledo:
“Y tiene como propósito contribuir con los gastos que incurren las familias originados por los servicios funerarios. Hay que destacar que este es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social, o la condición económica de quien lo solicite. Y es un apoyo directo porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso”.
Para la solicitud del apoyo se debe ingresar a la página www.deudoscovid.gob.mx o acudir a cualquier oficina del DIF nacional que será la encargada del proceso. Una vez hecha la solicitud, pasarán 5 días hábiles para que las autoridades den respuesta y en su caso se haga el depósito, si es que hay alguna cuenta bancaria o a través de una ficha de pago.
El apoyo será universal, es decir, no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de salud en particular.