Entra en vigor la Ley en materia de Teletrabajo

Onceálogo sobre publicidad
Foto: william87 / Depositphotos.com

A partir de este martes, entran en vigor las reformas a la Ley Federal de Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que regulan el teletrabajo y establecen una nueva definición de empleo a domicilio. Para esta forma de empleo se utilizarán primordialmente las tecnologías de la información y comunicación.

Los patrones tendrán como obligaciones especiales: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

También están obligados a pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social deberá elaborar una Norma Oficial Mexicana. Y el Ejecutivo Federal tendrá de un plazo de 18 meses contados a partir de la entrada en vigor para publicar dicha Norma.

No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.