Entra en vigor el decreto de libre acceso a playas de México

Foto: Iakov / Depositphotos.com

A partir de este 22 de octubre no podrá ser restringido el acceso a las playas marítimas de México y las zonas federales continuas a ellas.

Así lo señala un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, en el cual se adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para poder garantizar que el acceso y tránsito en las playas del país sea libre, por incumplirlo se recibirán sanciones.

De acuerdo con las modificaciones realizadas al artículo 127, ya no habrá playas privadas, pues en el caso de que no haya una vía pública, los propietarios de los terrenos colindantes a la zona marítima, deberán permitir el libre acceso al mismo.

Entre las sanciones que establece el decreto están entre 3 mil y hasta 12 mil veces las unidades de medida y actualización vigente, a los propietarios de terrenos colindantes a las playas o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto al aprovechamiento de la zona Federal.

En caso de ser reincidente, además de la sanción señalada se revocará su permiso de operación.