Endurecen penas contra el maltrato animal en el Edomex

Foto: pyotr021 / Depositphotos.com

En comisiones, el Congreso del Estado de México aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal del estado para endurecer las penas contra el maltrato animal.   

La iniciativa, que será votada este martes por el Pleno, establece hasta cuatro años de cárcel para quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, así como para quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca vía vaginal o rectal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento.   

Quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de un animal será castigado hasta con seis años de prisión, pero si se trata de un servidor público, la sanción podría elevarse hasta nueve años de cárcel.   

Los cambios también obligan a los ayuntamientos a crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal y de un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, para fomentar el cuidado responsable de las mascotas, así como una participación activa en el control poblacional de animales, a través de jornadas de esterilización y vacunación, tanto de mascotas que tienen un hogar, como de aquellas en situación de calle o de abandono.   

En 2019, en el Estado de México se aprobaron reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, sujetos de un trato digno.