Encuentran 774 tortugas ocultas en calcetines y cajas en el aeropuerto de Tijuana

(Fotos: Profepa)

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional, rescataron 774 ejemplares de tortugas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California. 

Los reptiles estaban envueltos en calcetines y escondidos dentro de cajas de plástico transparente, apiladas en nueve cajas de cartón etiquetadas como “cosméticos”. El hallazgo se dio el pasado 12 de noviembre durante una inspección de rutina cuando los uniformados abrieron los paquetes.

El envío provenía del Estado de México, sin documentación que acreditara su legal procedencia. Información preliminar apunta a que, tanto el remitente como el destinatario, son de nacionalidad china.

Cabe mencionar que se registraron cuatro tortugas muertas y las restantes en aparentes buenas condiciones, de los géneros Kinosternon sp. y Trachemys sp.

Todas fueron enviadas a una unidad de conservación de vida silvestre.

“Haremos todas las diligencias necesarias para que este caso tenga consecuencias. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar estas extracciones ilegales”, publicó Mariana Boy, titular de la Profepa, en su cuenta de X.