En países pobres, solo una de cada 500 personas ha sido vacunada contra el Covid-19: OMS

Foto: Wirestock / Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en los países de bajos ingresos, solo una de cada 500 personas ha recibido alguna de las vacunas disponibles contra el Covid-19, mientras que en los países de más ingresos, una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente.

Lo anterior, al anunciar que la activista sueca, Greta Thunberg, donó 100 mil euros a través de su fundación, para apoyar una distribución equitativa de las vacunas.

En conferencia virtual, la joven destacó que la comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas. Comparó la pandemia con los efectos del cambio climático y enfatizó la urgencia de ayudar primero a quienes son más vulnerables.

En este sentido, consideró que la iniciativa COVAX es el mejor camino para lograrlo, por lo que el dinero donado será destinado al programa creado por la OMS y otras instituciones para financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos, con el objetivo de inmunizar, al menos, a los grupos de mayor riesgo, como trabajadores sanitarios, adultos mayores y enfermos crónicos.

Desde febrero pasado, a través de COVAX se han repartido 39 millones de dosis entre 114 países, cifra muy inferior a los casi 210 millones de dosis que se han administrado únicamente en Estados Unidos o los 42.8 millones de dosis que se han aplicado en Reino Unido.