En México, solo 2 de cada 10 niños le saben a las matemáticas: estudio

escuela-pizarrón-alumno-matemáticas-estudiante-primaria
Foto: PantherMediaSeller / Depositphotos.com

Aunque ni la propia secretaria de educación, Leticia Ramírez sabe cómo se aplicará el nuevo modelo educativo en una materia como las matemáticas, un estudio dio a conocer el rezago que existe en esta asignatura en niños.

De acuerdo con un análisis realizado por Kumon, solo 2 de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas.

Según Daniela Rosales, gerente de la firma de enseñanza, los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y desarrollo de una carrera universitaria que tenga esa disciplina con éxito.

La última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, resalta que, el 65 % de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14 % de secundaria, mientras que un 11 % en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia.

Rosales aseguró que matemáticas es la materia que más dificultades representa para la mayoría de los estudiantes en los niveles básicos, con lo que se puede asegurar que solo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México tienen bases para desarrollar carreras como ingenierías y otras donde los números predominen.

Aclaró que, los periodos vacacionales acentúan la pérdida de conocimiento para el siguiente ciclo escolar, por lo que recomendó que los niños mexicanos dediquen 15 minutos como mínimo en sus vacaciones de verano a los números.

El estudio de la empresa que llegó a México en 1991, apunta que los estudiantes refieren que las principales causas de este atraso en la materia son por “no le entiendo al profesor o no le entiende los problemas de matemáticas”, mientras que otros refieren que los libros pueden ser complicados de comprender.

Este lunes, Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido criticada por no saber responder sobre el método de aprendizaje que tendrán los niños con la aplicación del nuevo modelo educativo.