En México se registran más de 16 mil muertes al año en accidentes carreteros

Foto: bloodua - Depositphotos.com

Por desgracia nuestro país está lejos de tener una verdadera cultura de seguridad vial.

México se ubica en el noveno lugar con mayor casos de accidentes y seguridad vial en el mundo, y ocupamos el segundo lugar en America Latina, después de Brasil en esta materia, ya que se registran en las principales carreteras un gran número de accidentes vehiculares por cada 100 mil habitantes, escuchemos a Bosco Marti, Presidente de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.

“si vemos los índices de accidentes por cada 100 mil habitantes estamos hablando de qué en México estamos en un nivel de 12.8 mientras que en países europeos están por abajo de cuatro”.

Los accidentes en carreteras son la causa de 1.3 millones de muertes de personas y de 50 millones de lesionados cada año, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nuestro país ocupa el segundo lugar en muertes de tránsito y el segundo de America Latina.

“Estamos hablando de 16,300 muertes al año solamente atrás de Brasil en el caso de América Latina y el Caribe esto genera más de 32,000 personas con alguna discapacidad permanente y un promedio de 44 fallecimientos diarios”.

Lamentablemente el costo de estos accidentes representa en capital humano un alto costo para la economía.

De estos siniestros viales en México tanto decesos como lesiones representan un costo de capital humano que van entre los 19 y 39 mil millones de pesos al año”.

Bosco Marti, aseguro que para cumplir la meta que instruyeron las Naciones Unidas para reducir a la mitad los accidentes vehiculares en el 2030, es indispensable mejorar la infraestructura vial y sobre todo, concientizar a la población sobre la importancia de tener una verdadera cultura vial, trabajando en conjunto para conseguir este fin.

“Es el momento adecuado para poder trabajar de la mano el sector privado la sociedad civil y gobierno para poder contribuir en este tema tan importante y juntos ayudar todos a salvar vidas”.

Aseguró que la mejor manera de disminuir los accidentes es abordar el tema de sistema seguro, que garantice que los usuarios lleguen con bien a su destino, atendiendo infraestructura segura, usuarios seguros y vehículos seguros, promocionando entre la población sencillas acciones que garantizarán el un viaje sin contratiempos.

“Hacer cada vez más conciencia en el tema del uso del cinturón de seguridad y el control de la velocidad en temas de qué si estás cansado tomas algunas copas o si estás tomando algún medicamento que pueda producir somnolencia mejor no manejar”.

Dijo que también se debe realizar examen obligatorio al otorgar la licencia de manejo, ya que de esta manera podrían evitarse 14 mil muertes por culpa de accidentes vehiculares en carreteras.