En México piden la legalización de la eutanasia

Anestesia muerte
Foto: lightpoet – depositphotos.com

El 72 por ciento de los mexicanos considera que la eutanasia debe legalizarse en el país, revela la encuesta “Hacia una muerte digna. ¿Mexicanos a favor o en contra de la eutanasia?”, realizada por la Universidad del Valle de México.

El sondeo, muestra que 14 por ciento considera que esto no debería ocurrir y porcentaje igual prefirió no tomar una posición al respecto.

Respecto al suicidio medicamente asistido, 52 por ciento piensa que debería contemplarse en la ley y para 32 por ciento esto no debería ocurrir. Por lo que toca a la sedación terminal, procedimiento médico que ayuda a controlar el sufrimiento en pacientes en etapa terminal, 68 por ciento se muestra a favor de que exista una implementación con bases legales, mientras que 18 por ciento se opone.

Otro dato que la gran mayoría de los encuestados, el 86 por ciento, está de acuerdo con la frase de que personas que tienen una enfermedad terminal deberían tener derecho a solicitar voluntaria y libremente la muerte. Un porcentaje similar, 85 por ciento, respondió estar de acuerdo en que los enfermos terminales deben tener derecho a decidir cómo y cuándo morir.

93 por ciento está de acuerdo con que los médicos deben proporcionar a los enfermos terminales, información para evitar sufrimiento por tratamientos, 77 por ciento concuerda que los médicos deberían apoyar la implementación de la muerte asistida independientemente de sus creencias y valores.

La UVM indica que a pesar de que la Ley de Voluntad Anticipada se aprobó en 2008 en la Ciudad de México, siguiéndole otras entidades, la mitad de los encuestados desconoce la regulación, 39 por ciento la conoce poco y sólo 11 por ciento dice conocerla.