En México los niños son los más violentados en la casa y en la escuela: Lorena Villavicencio

Foto: Ivonne M Grupo Acir

Para la diputada federal Lorena Villavivencio, los hechos ocurridos en una escuela en Torreón, Coahuila es resultado no sólo de la normalización de la violencia, sino de las agresiones de que son objeto los menores en casa y en la escuela, toda vez que México se ubica en el primer lugar de niños violentados.

En entrevista al término de la instalación de la mesa de trabajo sobre la iniciativa legislativa presentada: reconocimiento del derecho constitucional al cuidado digno y al tiempo propio, la legisladora de Morena, afirmó que se tiene “que romper con este hecho de que se ha legitimado plenamente la violencia en este país y además decirles algo, un dato gravísimo: somos el primer país donde los niños son violentados”.

Lamentó que “os niños son abusados por sus propios padres, son abusados por sus maestros, son los dos espacios donde más violencia reciben los niños y, bueno, evidentemente, si estamos hablando de un país que abusa de sus infantes, qué resultados vamos a tener de estos infantes: la violencia”.

Por ello, enfatizó “necesitamos cuidar a nuestros hijos y sustituir las formas de crianza donde está normalizada la violencia. Los niños no se educan con violencia, los niños necesitan afecto, protección, necesitan que sean sus familias las grandes protectoras, las grandes… las que otorguen estructura a los niños para evitar justamente que este tipo de conductas violentas se generen”.

Y una manera, dijo, de entrar a la raíz del problema de la violencia en este país es invertir recursos y “yo quiero decirlo abiertamente y pedirle al secretario de Seguridad Pública que se inviertan recursos suficientes para la prevención de la violencia en este país, empezando por los niños”.