En México hay más de 27 mil escuelas sin agua potable

Foto: tomwang / depositphotos.com

Este jueves, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que cerca de 27 mil 500 escuelas en el país no tienen agua potable, por lo que, junto con los comités participativos, se alistan acciones para garantizar el acceso al líquido en el regreso a clases. 

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario señaló que al inicio de esta administración se contabilizaron 55 mil planteles sin agua potable y se ha logrado reducir esta cantidad en aproximadamente 50 por ciento. 

Moctezuma refirió que, además, con el Programa la Escuela es Nuestra y a raíz de la pandemia, se han conformado 50 mil comités de administración participativa escolar, cuya instrucción es priorizar que los planteles cuenten con agua potable para llevar el líquido a los niños y que así se puedan mantener las medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19. 

“En cuanto al regreso a clases, estamos haciendo una guía para que se pueda ofrecer la posibilidad de lavarse las manos con agua limpia en las escuelas, pues digamos que con el trabajo de la comunidad y llevando agua en recipientes, buscando hacer tinacos y llenarlos regularmente de agua, cosechando el agua de las techumbres”

El funcionario, aclaró que corresponderá a los estados dotar a las escuelas de insumos de higiene, ya que a la SEP sólo le competirá proveer a los planteles de la Ciudad de México y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que son las instituciones que brindan servicio a las zonas más marginadas del país.

En México existen 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 instituciones educativas son públicas y 34 mil 528 escuelas son del sector privado.

De las 198 mil 348 escuelas públicas de México, 107 mil son de organización completa, 125 mil 498 son escuelas multigrado y 25 mil 639 son escuelas de tiempo completo.

El Ciclo Escolar actual cuenta con 32 mil escuelas CONAFE.