En México existe un rezago del 40 por ciento en la vacunación

Foto: Grupo Acir

En el foro “Vacunación: prevención y Salud pública”, que se realizó en la Cámara de Diputados, la diputada Ana Paola López Birlain, informó que hay un rezago de 40 por ciento en la vacunación. Por lo que el primer reto es que sea universal, mejorar la distribución y cobertura e integrar nuevos antígenos a la cartilla de vacunación.

El Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Feregrino señaló que hay bajas coberturas que se deben al abasto y disponibilidad de vacunas, por lo que se han presentado brotes de enfermedades como el sarampión. Añadió que México tiene un problema creciente de oposición a las inmunizaciones, por lo que se deben realizar campañas de información y concientización sobre su importancia.

En tanto, el Presidente del Instituto Farmacéutico para México y Brasil (Inefam), José Carlos Ferreyra, dijo que el gasto en vacunas para 2018 fue de siete mil 582 millones; en 2019, de enero a septiembre, se redujo a tres mil 128 millones de pesos. Por lo que, dijo, la contracción en el gasto en este rubro puede provocar un riesgo de epidemia de influenza.