En México el 70 por ciento de los suelos muestran algún tipo de degradación, alerta Sader

Foto: Sader

Al conmemorar el Día Mundial del Suelo, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, alertó que en México el 70 por ciento de los suelos muestran algún tipo de degradacón física, biológica, química, que amenaza la producción de comida, forrajes y fibra así como retener y filtrar al agua.

Por ello, hizo un llamado urgente “a que más actores se sigan involucrando y se comprometan decididamente a la impostergable tarea de restaurar y conservar los suelos desde la trinchera que a cada uno corresponda”.

En México, precisó, el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural prevé la importancia de la conservación y el manejo sustentable de los suelos agrícolas y pecuarios, y el desarrollo de una agricultura productiva e incluyente “que no deje a nadie atrás y no deje a nadie fuera”.

Informó que en materia de mapeo de suelos, la Secretaría junto con organismos nacionales e internacionales derivó en las primeras versiones de los mapas digitales de sanidad de suelos de México y los mapas digitales del potencial de captura de carbono en los suelos nacionales.

“Estos mapas nos ayudan a demostrar mejores capacidades técnicas para generar información relevante sobre suelos con perspectiva nacional, además los talleres participativos sirven para socializar los resultados con las instituciones interesadas para visualizar estrategias conjuntas para la generación de nuevos y mejores mapas de México útiles para una gran cantidad de usuarios”.

Los sectores más afectados son las comunidades de productores con menor cantidad de tierra y que sufren también de elevados niveles de marginación tanto social como marginación en índices de pobreza,

Villalobos, destacó que “en las últimas décadas el carbono contenido en el suelo ha sido liberado a la atmosfera en forma de emisiones de C02 debido a la degradación de las tierras causadas por un mal manejo del suelo, mediante malas prácticas agrícolas”.