En medio de los ataques rusos, continúa la evacuación de civiles en Ucrania

Foto: sashk0/ Depositphotos.com

El Ejército ruso continúa sus ataques contra la acería Azovstal, lo cual coincide con la tercera etapa de evacuación de civiles ucranianos por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Casi 500 personas han sido sacadas de Azovstal, Mariúpol y los alrededores, pero aún falta por rescatar a unos 200 civiles.

Ucrania acusa a Rusia de mantener su ofensiva con el objetivo de tomar la planta metalúrgica, mientras que el Kremlin asegura que se ha limitado a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.

Ucrania también denunció que Rusia tiene planes de declararle la guerra el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

En este contexto, Denys Shmygal, primer ministro ucraniano, aseguró que más de la mitad de su territorio, equivalente a una superficie de 603 mil 700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado con minas o proyectiles sin explotar y limpiarlo llevará años.

En su más reciente informe sobre las víctimas no militares del conflicto, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevó a 3 mil 309 los civiles que han muerto y a 3 mil 493 los que han resultado heridos desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, ocurrida el 24 de febrero pasado.

Entre las víctimas mortales se encuentran 234 niños, mientras que 330 menores de edad fueron lesionados.