En la CDMX podría declararse la alerta de género: CONAVIM

Foto: Cámara de Diputados

De acuerdo a la directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Nadia Sierra Campos, la Ciudad de México podría ser declarada con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que tiene como plazo el 7 de diciembre próximo para entregar al organismo los resultados de cumplimiento de 17 medidas de protección para las mujeres.

Al término de la mesa de trabajo sobre alerta de género en San Lázaro, señaló que “pareciera que la Ciudad de México tiene un mecanismo peculiar porque a pesar de que dio muestra de estaba cumpliendo con las conclusiones que dio un grupo de trabajo no todas estaban cumplidas al 100% y había que darle seguimiento de su cumplimiento, también como de su impacto. Entonces, se le dictaron 17 medidas el 7 de junio de este año que tienen que cumplir y todas esas medidas tienen que ver con los distintos grupos de mujeres que están exigiendo que se declare la alerta o se manifestaron el viernes en la Glorieta de Insurgentes”.

Por ello, afirmó que se requiere generar una gran articulación entre los distintos niveles de gobierno para emprender programas de prevención de violencia contra las mujeres en estados y municipios.

“La alerta de género tendría que ser la muestra particular de que en los gobiernos locales han fallado y de que tienen que hacer un compromiso específico para atender esa emergencia y hacer que ese aparato institucional funcione”.