En la CDMX la prohibición de plásticos de un solo uso ha sido afortunado

Foto: Plastic Attack México/Greenpeace

Cerca del 50 por ciento de los residuos que se encuentran en las zonas costeras del país son desechos plásticos. Por ello, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó que la implementación de un esquema de prohibición de plásticos de un solo uso, en la capital del país ha sido “afortunado”.

“Los plásticos desechables, estos que están construidos en la lógica de un confort, sobre esas creemos que sí las prohibiciones son una forma importante a seguir impulsado”, dijo al participar en la presentación de las Hojas factuales “Mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso: Revisión de las opciones disponibles y su aplicabilidad en México.

Destacó que en una encuesta que realizaron en 2020 en torno a la prohibición del uso de bolsas de plástico, casi el 90 por ciento de las personas, afirmó estar contenta con la puesta en marcha de esta iniciativa.

Informó que a largo del año anterior se llevaron a cabo más de 2 mil inspecciones en distintos tipos de establecimiento comerciales, y alrededor del 7 por ciento fueron apercibidos porque mantenían la entrega de plásticos.

Las Hojas factuales, incluyen cuatro medidas de política como las prohibiciones, impuestos; sistemas de depósito-reembolso, y responsabilidad extendida del productor.

En su oportunidad, la senadora Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, adelantó que se trabaja en aprobar una a iniciativa en materia de plásticos de un solo uso de carácter nacional.