En Jalisco, amparan a mujer que fue esterilizada sin su consentimiento

Mujer embarazada
Mujer embarazada. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

En Jalisco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social cometió esterilización no consentida en perjuicio de una mujer, misma que calificó como una forma de tortura.

Fue este miércoles que la Primera Sala de la Corte avaló por unanimidad el proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández con el que resolvió un amparo tramitado por Susana “N”, una mujer que fue engañada por personal del IMSS en Jalisco para que aceptara ligarse las trompas de falopio (Oclusión Tubaria Bilateral OTB) como método anticonceptivo permanente.

En su sentencia, la Corte amparó a Susana contra los actos de violencia obstétrica que cometió el IMSS y le ordenó revertir la OTB, si es médicamente posible, o que se le dé un tratamiento para que quede embarazada.

De acuerdo con el expediente, Susana llevaba dos días de labor de parto luego de los cuales fue cuestionada por la doctora que la atendió sobre si había elegido usar un método anticonceptivo, a lo que ella dijo que no.

La doctora le indicó que tanto el esposo como la madre de Susana estaban de acuerdo en que se aplicara uno y mediante engaños logró que firmara el formulario para aceptar la OTB.

Al respecto, la Corte coincidió en que el parto que vivió Susana, luego de ser regañada y presionada por el personal del IMSS, constituyó un acto degradante que la llevó a firmar un consentimiento sin tener toda la información necesaria sobre las consecuencias de la OTB.