En Hidalgo, van contra las personas que se quitan el condón sin consentimiento

Foto: Deklofenak / Depositphotos.com

En Hidalgo, diputados de Morena y el PT en el congreso del estado, impulsan una iniciativa que busca sancionar a quien se retire el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

De aprobarse, la práctica también conocida como stealthing, sería castigada con dos hasta cuatro años de cárcel y una multa de 80 días.

Sin embargo y de acuerdo con la diputada Tania Valdez Cuellar, la pena aumentará en caso de que la víctima presente una infección, enfermedad venérea o se embarace.

En este sentido, la diputada recordó que en Alemania, en 2016, el tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la voluntad de su pareja.

La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Rico Ruiz, a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

Stealthing es un término que en inglés significa “en sigilo” o “secretamente” y que se usa para describir la “moda” entre algunos hombres de quitarse el condón durante la copulación a pesar de haber acordado con su pareja usarlo.