En esta temporada decembrina el cacahuate es ingrediente fundamental para la cena de Navidad

Foto: Cortesía Sader

México es el segundo centro de domesticación a nivel mundial del cacahuate. Con una superficie sembrada en este ciclo agrícola de cuatro mil 996 hectáreas, productores de Chihuahua concluyeron la cosecha de cacahuate, uno de los frutos secos que no puede faltar en las fiestas decembrinas.

Contiene alrededor del 30 por ciento de proteína, valor superior al encontrado en nueces e incluso que el frijol, además de compuestos funcionales útiles para la salud humana, particularmente cuando se consume en fresco.

El cacahuate ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso central, a prevenir enfermedades del corazón y a mejorar la salud de la piel, gracias a su contenido de proteínas, ácidos grasos, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6.

Esta leguminosa es originaria de América del Sur, llegó a México durante la época prehispánica y fue descubierta por los españoles en el mercado de Tenochtitlan, quienes la trasladaron a Europa y África, lo que permitió que su cultivo y consumo se expandiera en todo el mundo.