En esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos, informó el Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Es así que quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

Además, dijo, se avanza en la ley para la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.

Y buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua, por lo que se cerrará el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.