El presidente Enrique Peña Nieto, inauguró  en Querétaro, el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, donde resaltó que la inversión en desarrollo y tecnología durante su gobierno aumentó 40.9 por ciento a pesar de los recortes presupuestarios.

“La inversión de esta administración no obstante los ajustes presupuestales que fueron necesarios hacer especialmente en los últimos dos años, la inversión realizada en esta administración es 40 por ciento superior medida en términos reales a la que correspondió en la pasada administración y 75 por ciento superior realizada a la anterior administración a la pasada”, destacó el mandatario mexicano”.

Asimismo, anunció que enviará al Congreso una iniciativa para modernizar la Ley de Ciencia y Tecnología.

Destacó que de las 400 mil becas que el CONACYT ha entregar en su historia el 45 por ciento se ha dado en esta administración. Asimismo, encabezó los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias a 10 galardonados por las ediciones 2016 y 2017 así como el Premio México Ciencias y Tecnología 2017.

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) se ubica en 4.5 hectáreas con una inversión  total de 254 millones de pesos. Es un edificio de 70 laboratorios que integran capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de la industria aeronáutica, cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procedía aeronáuticos con capacidades de manufactura y prototipado y de formación de recurso humano.

Durante esta administración, la inversión en este rubro ha aumentado 40.9 por ciento. En comparación con otros países, México destina poco dinero a la Investigación y Desarrollo, de acuerdo al estudio Ciencia y Tecnología para la Industria, presentado por la OCDE en Mayo de 2017.