En España, diputados avalan la regulación de la eutanasia

Foto: racorn / Depositphotos.com

La Cámara Baja del Parlamento de España aprobó este jueves el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en ese país, la cual permite que los enfermos graves puedan optar por una muerte voluntaria y asistida, esto pese a la oposición de la derecha y grupos religiosos que se han alzado su rechazo ante la eventual medida.

En este sentido, la ley del derecho a la eutanasia entraría en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de España que se estima sea en abril.

El derecho a la eutanasia podrá solicitarlo cualquier persona mayor de edad que padezca una enfermedad grave, incurable, crónico e imposibilitante que cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable sin posibilidad de curación o mejoría.

El paciente deberá confirmar sus deseos de morir al menos cuatro veces a lo largo del proceso que podría alargarse más de un mes desde que sea solicitado y podrá echarse hacia atrás en cualquier momento que se solicite.

Hasta el momento, la eutanasia es legal en pocos países del mundo. En abril de 2002, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia; poco después Bélgica y Luxemburgo acompletaron la lista de los primeros tres países en regular dicha medida.

Fue hasta 2015 que Colombia siguió los pasos de los países europeos y aprobó la muerte asistida, seguido de Canadá que la aprobó como eutanasia activa.