En el Vaticano emiten manual sobre abusos sexuales

Reportar a las autoridades civiles los casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes, fue la instrucción del Vaticano a los obispos.

Así se publicó dentro de un “vademécum” o guía, que emitió la Congregación de Doctrina de la Fe del Vaticano, la cual contiene algunas de las palabras más claras con respecto a reportar abusos sexuales.

Documentos anteriores del Vaticano señalaban que los religiosos reportaran cualquier caso de abuso a los superiores de la Iglesia, pero indicaban que se debían seguir las normas locales sobre la obligatoriedad de informar presuntos abusos sexuales a las autoridades civiles.

El texto indica que aún en casos donde no exista obligación explícita legal de hacerlo, las autoridades eclesiásticas deberían reportar a las autoridades civiles competentes si se considera necesario, para proteger a la persona implicada u otros menores del peligro de más actos criminales.

La cláusula no tiene fuerza plena de una ley de la iglesia y deja algo de discreción a los obispos, pero el lenguaje representa un paso significativo en respuesta a las demandas de agrupaciones de víctimas.