En el Senado analiza iniciativas para prevenir la violencia obstétrica en México

Apoyo mujeres embarazadas
Apoyo mujeres embarazadas/ Gobierno EDOMEX

En México una de cada 3 mujeres sufre violencia obstétrica… y es blanco de frases como éstas por parte del personal médico:

“No grites, tu querías esto, ahora te aguantas; bien que te gusta, ahora no te quejes; ahora te toca sufrir lo que tanto disfrutaste”, destacó la senadora del PAN, Josefina Vásquez Mota.

Al participar en Diálogos parlamentarios “Contra la violencia obstétrica”, convocado en el Senado, alertó que si bien la violencia obstétrica está tipificada en Aguascalientes, México, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo no se castiga:

“Aquí se ha tipificado la violencia obstétrica como una medida de solución, sin embargo en ninguna de estas siete entidades en donde esta tipificado se ha emitido sentencia alguna durante los últimos 5 años”.

Detalló que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de enero 2015 a diciembre de 2020 reportó 710 quejas por violencia obstétrica; y ha emitido 47 recomendaciones, de las cuales solo el 21 por ciento se cumplieron en su totalidad.

Señaló que en el Informe “Justicia Olvidada”, registró que en México la razón de muerte materna durante 2020, fue de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, cantidad que aumentó casi 38 por ciento respeto al año anterior, hay quienes atribuyen este incremento como consecuencia del Covid”.

Otra cara de esta violencia son las cesáreas no justificadas, ya que de las 3.7 millones de mujeres a las que se les practico cesáreas, más del 10 por ciento se realizaron sin el consentimiento de la madre