La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, afilia y otorga atención a casi 4 millones de personas en la ciudad que no tienen seguridad social laboral y más del 30 por ciento de los beneficiados son adolescentes y jóvenes.

A través de un comunicado, la secretaria de salud capitalina informó que existe una red de 31 unidades hospitalarias, 220 centros de salud y clínicas de especialidad y de los afiliados, un millón 311 mil 055 son jóvenes de 15 a 30 años de edad; en segundo lugar se ubican la población de 30 a 44 años con 976 mil 898 registrados. Por delegación, Iztapalapa encabeza con 710 mil 290 afiliados, seguida de Gustavo A. Madero con 506 mil 481 personas.

Se prioriza también las detección oportuna de morbilidades que impactan en la población sin seguridad social, como la diabetes, obesidad, los males respiratorios y cardiovasculares, las fibrosis y cánceres más frecuentes como de mama, cervicouterino en las mujeres y próstata en los hombres.

Se beneficia con servicios de estudio de Rayos X, mastografía, densitometría ósea y vacunación; suministro gratuito de medicinas del cuadro básico y medicamentos especiales; consulta de odontología preventiva y de urgencia; de acupuntura, fitoterapia y homeopatía, así como determinación vacunación.

También pueden acceder a diversos estudios de laboratorio y gabinete para la detección de enfermedades y tratamientos, como los que se hace en las jornadas de salud con los Medibuses o en las 14 Clínicas de Detección Oportuna ubicadas en estaciones del Metro y en la Central de Abasto.

Además de una variedad de programas y campañas de salud para la promoción de la salud, prevención y detección de cánceres, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad; cardiopatías, enfermedades respiratorias y pulmonares, El Médico en Tu Casa, El Médico en Tu Chamba y Ciudad de la Salud, señaló la titular de Gratuidad.

“Tenemos este halo protector de la salud” bien establecido en la Ley de Salud de la CDMX, donde se reconoce la Gratuidad como uno de los principios del derecho a la protección de salud

Para afiliarse al sistema de Gratuidad, es necesario no estar afiliados a instituciones de seguridad social y recomendó acudir a los centros de salud y hospitales, llevar copia de comprobante de domicilio como recibo de luz, gas, teléfono y predial; copia de la credencial de Elector, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar; acta de nacimiento o constancia escolar con fotografía en el caso de los menores de edad.

Para mayor información puedes comunicarte a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas todos los días.