En 2022 se registraron 9 mil 200 nuevos desplazamientos forzados en México derivados de la guerra contra el narcotráfico

Foto: radekprocyk / Depositphotos.com

La guerra contra el narcotráfico y la división de los cárteles, aumentó diferentes problemáticas sociales y delitos, que afectaron directamente a la población y provocaron un incremento de los desplazamientos forzados en determinadas regiones del país, coincidieron especialistas que participaron en el foro “Desplazamiento forzado de migrantes al interior del país”, organizado en el Senado.

Tan sólo en 2022 se registraron 9 mil 200 nuevos desplazamientos en México, destacó Óscar Rodríguez Chávez, doctor en Estudios de Población por el Colegio de México.

“Desde 2009 hasta 2022 había 386 mil 197 personas desplazadas en estos eventos masivos y tan sólo entre 2016 y 2022 hubo 111 mil desplazados internos, los cuales se ubicaron, particularmente, en los estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca. Al ver las características de desplazamientos, en particular, en años anteriores se había caracterizado que la violencia generalizada por grupos armados se presentaba, particularmente, en estados, como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Sonora, es decir, hacia el Pacífico y el norte del país. Mientras, que la violencia política, conflictos sociales era la que provocada la mayor parte de los desplazamientos en Chiapas, Oaxaca y otros estados del sur”.

El especialista Víctor Alejandro Espinoza y el doctor en Geografía de la UNAM, Emiliano Díaz, coincidieron que la gente tiene que migrar en México por condiciones adversas, sobre todo, forzada en términos de violación de derechos humanos o de violencia.

Advirtieron de la necesidad de una ley específica para prevenir, atender y reparar el daño de las personas que han sido desplazadas de manera forzada.