En 2018 fueron asesinados más de 35 mil. México Unido contra la Delincuencia

México Unido contra la Delincuencia
México Unido contra la Delincuencia. Foto: José Antonio Morales, Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

El Atlas de Homicidios en México 2018, revela que Guanajuato concentró el mayor número de homicidios.

De acuerdo con la organización México Unido contra la Delincuencia, en 2018 hubo 35 mil 522 personas fueron asesinadas, así se revela en el “Atlas de Homicidios en México 2018”.

Las tres entidades que concentraron el mayor número de homicidios fueron:

  • Guanajuato (3 mil 347),
  • Estado de México (3 mil 117)
  • Baja California (2 mil 765).

Ahora bien, para el concentrado de esta información no se pudieron utilizar datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad porque no se tiene certeza de su metodología, como lo explica Carlos Galindo, investigador invitado por la organización México Unido contra la Delincuencia:

“Desde que nacieron los datos de incidencia delictiva del 2010 sabemos que son de bajísima calidad, por eso no los usamos, porque tienen una calidad muy muy baja los datos de incidencia delictiva desde hace un chorro de años, con el secretariado desde el 2010 jamás publicaron la metodología”.

Carlos Galindo subrayó que por esa razón los datos se obtuvieron del INEGI, que tiene probada su metodología de trabajo.

Respecto al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia que comenzará a implementar a partir de enero del 2020 la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el académico aseveró que éste tampoco funcionará sino cuenta con una metodología.

Con este atlas se pretende hacer un primer acercamiento para responder a las preguntas sobre dónde y cómo ocurrieron los homicidios y proporcionar datos sobre patrones y medios utilizados por los agresores para que puedan ser considerados al momento de diseñar políticas públicas orientadas a reducir y revertir la crisis de homicidios.