No solo la Selección Mexicana, sino hasta la misma Guardia Nacional llegará a Qatar.
Fue el canciller, Marcelo Ebrard, quien este martes anunció que, aunque no tendrán funciones policiacas, un grupo de elementos de la Guardia Nacional será enviado a la Copa de Fútbol en Qatar para vigilar a la afición mexicana.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el Centro de México-Qatar, cuya finalidad será coordinar el apoyo a 80 mil connacionales con información, protección, asistencia y servicios consulares durante el evento deportivo.
Por lo que se refiere a las labores de seguridad y presencia disuasiva, la cancillería informó que la Guardia Nacional fue invitada por el Gobierno de Qatar a integrarse junto con las policías nacionales de los otros países participantes en el mundial. Lo anterior en un esfuerzo conjunto para apoyar, acompañar y ser un vínculo con las aficiones que acompañarán a sus selecciones nacionales.
“Las actividades que la Guardia Nacional va a desempeñar son de acompañamiento a la policía de Qatar, de vinculación con nuestra afición y de disuasión para evitar cualquier tipo de conflicto. Nosotros como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policial, tampoco portar el uniforme, es de acompañamiento, de apoyo a connacionales”, explicó el comisario del cuerpo de seguridad, Arturo Medina Mayoral
Se estima que a la justa mundialista acudan alrededor de 80 mil mexicanos y será la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de Medio Oriente.
#EnVivo | Presentación del #CentroMéxicoQatar2022 encabezada por el canciller @m_ebrard. https://t.co/FMnqcPUZeR
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 16, 2022