En el marco del corte del listón de la edición 43 del Tianguis Turístico, en Mazatlán, Sinaloa, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que si bien el turismo en México se ha consolidado como una fuerza económica del país, aún tiene muchos pendientes y desafíos que los candidatos a la presidencia de la República deben considerar.

En el Centro Internacional Mazatlán, De la Madrid, detalló que lo que se requiere es “seguir consolidando seguridad en los destinos turísticos, requiere seguir trabajando en Conectividad, se requiere de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque no tenerlo sería parar el turismo, se requiere más capacitación, se requiere diversificar los países que vienen y más la oferta turística, tiene que estar en la agenda de los candidatos a la presidencia hablar de turismo y cuál es su propuesta concreta”.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, agradeció a los 10 millones de trabajadores del sector turismo en México su compromiso para que junto con los actores de la industria, los gobiernos federal y estatales, se haya logrado que más de 39 millones de turistas internacionales, una cifra histórica, visitaran  nuestro país y lo posicionaran como uno de los destinos favoritos a nivel global.

El titular de la Sectur destacó que durante la última década, el crecimiento medio anual del empleo turístico en México fue 2.8%, un ritmo 2 veces superior al que generaron las manufacturas, el sector primario y el comercio. Dijo que la balanza turística en 2016 ascendió a 9 mil 344 millones de dólares.

De la Madrid, recordó que la pasada edición del Tianguis Turístico, realizado en Acapulco, cerró con un total de 10 mil asistentes (6% más que en 2016), 44 mil 312 citas de negocios (35% más que en 2016), y la participación de mil 608 compradores representantes de 973 empresas, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Finalmente, y en tono de broma el titular de SECTUR dijo que “habrá que torcerles el brazo a los gobernadores” para saber quien acepta el desafío de mejorar la edición número 43 en Mazatlán, Sinaloa.