El titular de Agricultura se reúne con senadores para acordar acciones para garantizar el abasto de alimentos

Foto: Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al reunirse con senadores integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural resaltó que ante el reto que enfrenta el campo mexicano, derivado del contexto geopolítico mundial, el cambio climático y el aumento de precio de los insumos, los productores están comprometidos a seguir garantizando el abasto de alimentos a la población.

En el encuentro acordaron reforzar el diálogo y las acciones en favor del sector productivo nacional, principalmente con los de pequeña y mediana escala. Indicó que el aumento en el precio de los alimentos se ha acentuado por bajos inventarios mundiales de fertilizantes, maíz, trigo y aceites, derivado del conflicto en Europa del Este, ya que tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de estos insumos y han interrumpido sus exportaciones.

Villalobos Arámbula destacó como fundamental el trabajo coordinado con el poder Legislativo para atender oportunamente las necesidades del sector y propiciar que las políticas públicas brinden a los productores las mejores herramientas técnicas y tecnológicas para potenciar su productividad y competitividad.

Señaló que la Secretaría ha implementado medidas para fortalecer la producción nacional de maíz amarillo, lo que ha permitido un alza de más de 2.5 millones de toneladas y se prevé que para el final del sexenio se alcancen más de seis millones de toneladas de maíz de gran calidad.

Además, dijo, se amplió la entrega gratuita de fertilizante a más de 700 mil productores de pequeña escala de nueve entidades: Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, quienes reciben insumo producido por Petróleos Mexicanos (Pemex).