El Senado se pronuncia en contra de la subasta de 74 piezas de diversas culturas prehispánicas de México

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

El Senado de la República se pronunció en contra de la subasta de 74 piezas de diversas culturas prehispánicas de México, programada para realizarse el próximo 21 de septiembre, en Alemania. De realizarse, ésta sería la tercera puja en el año que oferta piezas de origen mexicano, esto a partir de un punto de acuerdo presentado por el PRD.

En tanto que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió un pronunciamiento para solicitar se atienda con prontitud la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se recordó que la Secretaría de Cultura envió una carta para detener la subasta de las piezas provenientes de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, chontal, tlatilco y azteca.

Mientras que el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, advirtió que con este tipo de remates se afecta el valor cultural de las piezas arqueológicas, y se contribuye a robustecer el mercado del contrabando de patrimonio histórico sustraído de manera ilegal.