El Senado listo para aprobar la Reforma Constitucional en materia indígena

Foto: Senado

A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, se busca en el Senado aprobar la reforma constitucional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, ya que hoy se cuenta con el conceso en ambas cámaras.

En su participación la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez, afirmó que trabajará “para saldar esta enorme deuda que tiene que ver con el derecho del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, derechos políticos”, ya que dijo cuenta con el respaldo de las diversas fuerzas parlamentarias.

“Ha sido una tomada de pelo la cantidad de personas que han llegado como diputados, y de todos los partidos, no se salva ni uno, que han llegado como diputados federales haciéndose pasar por indígenas, eso es inaceptable”, destacó.

Ojala, dijo, “pudiéramos sentarnos con el Secretario de Gobernación y trazar un camino, y si no es posible modificar todos los artículos de la Constitución que queremos, trazar algunos como el derecho ala autonomía, a la consulta, el reconocimiento de las lenguas a nivel de la Constitución y la representación política de los pueblos indígenas”.