El Senado entrega la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez

Foto: Captura de Pantalla

La senadora Ifigenia Martínez Hernández, a sus 91 años de edad, quien se convirtió en la octava mujer en la historia de México en recibir la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, hizo un llamado a la unidad para fortalecer el desarrollo nacional. “México es la causa común”, dijo.

En su discurso, habló de la importancia de que el Estado recupere la rectoría económica: “Los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredadas de los gobiernos neoliberales que debilitaron al estado integraron un marco constitucional y legal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas”.

Proceso que, dijo, “ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y publico del sector energético sin prejuicio de la participación privada complementaria adecuadamente regulada y justamente retribuida”.

Asimismo, llamó al refrendo del respecto a la división de poderes, el cual debe mantenerse incólume sin amenazas ni presiones.

En su intervención, también retomó su propuesta de integrar un Consejo Económico y Social con participación de sectores económicos, sociales y políticos, para reformar el modelo económico.

A la ceremonia asistieron como invitados en presentación del presidente de la República, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández así como algunos integrantes del gabinete de seguridad y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar además del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón.

Tras la entrega de la Medalla Belisario Domínguez de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, los asistentes a la ceremonia realizaron una guardia de honor al pie de la escultura de Belisario Domínguez.