El Senado aprueba en lo particular reformas a la ley para la reducción y consumo de los plásticos, con tropiezos

No tirar basura
No tirar basura/ Depositphotos.com

Tras afirmar la oposición que las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de plásticos y residuos sólidos urbanos aprobadas en lo general el día de ayer, y en lo particular con 71 votos a favor, 16 en contra en la sesión de este jueves, son un retroceso para algunas entidades del país donde el uso de plásticos de un solo uso ya está prohibido, cuando en dicha ley será progresivo.

Ante este escenario, en un acuerdo político, se abrió la posibilidad de elaborar una iniciativa en la que se legisle a favor de los estados con políticas de manejo de residuos más avanzadas para evitar amparos o acciones de inconstitucionalidad.

En este sentido, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, fue más allá de la propuesta acordada: “no solamente aquellas entidades federativas que ya hayan legislado sino aquellas que vayan a legislar con legislaciones también más avanzadas que esta misma ley, porque nosotros lo que tenemos que hacer es respetar esta libertad de configuración legislativa de cada una de las entidades federativas”.

Destacó que “será importante hacer este matiz, es responsabilidad de la mesa directiva cuidar el proceso legislativo para que no vaya haber algún tipo de inconstitucionalidad o de amparo en contra del proceso legislativo”.

En tanto, el senador del PAN, Víctor Fuentes criticó que se haya violentado por pare de Morena el acuerdo para reconocer el esfuerzo de las entidades en la materia. Y lo lamentable, dijo, “es que se está votando por evidentes presiones de diferentes grupos de la iniciativa privada; el retiro de lo que se había consensado obedece, no tengo la menor duda, a presiones de grupos de la iniciativa privada”.