El sector avícola el menos afectado por la pandemia: UNA

Foto: Kuzeytac / Depositphotos.com

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, afirmó que la avicultura mexicana  es una de las actividades agroalimentarias menos afectadas por el Covid 19.

Por ello, dijo, mantendrá su tendencia de crecimiento, aunque menor. Según las estimaciones la avicultura crecerá en 2020 alrededor del 1.5 por ciento.

Destacó que el sector ha venido trabajando con normalidad aplicando los protocolos sanitarios, cuidando a los trabajadores del sector y la oferta de los productos al mercado.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan son los altos precios de insumos básicos como el maíz y la pasta de soya, que representan dos terceras partes del costo de producción del huevo y pollo, lo que significa una inflación para el sector del 20 por ciento.

“Lo que está presionando fuerte los precios finales de los alimentos”. Pero, “se han podido sostener para ofertarlos al consumidor a precios razonables”.

En tanto que el pollo es la industria más afectada, porque depende de la apertura de los centros de consumo como restaurantes o la industria hotelera.