La SEP anuncia la fecha del regreso a clases a distancia

regreso a clases en mexico
Esteban Moctezuma Barragán. Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México

El regreso a clases en México, será a distancia el 24 de agosto.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que al no haber las condiciones para el regreso presencial a las clases, éste se realizará el 24 de agosto pero a distancia.

El encargado de la política educativa del país, dijo que el regreso presencial se llevará a cabo sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y conforme se vaya dando esta circunstancia, cada entidad podrá determinar el retorno presencial.

Para llegar a todo el territorio nacional, el gobierno federal firmó un acuerdo de concertación con las cuatro televisoras más importantes del país, que son Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios, que sí tiene un costo para el erario federal. Además se contará con el apoyo de la radio en comunidades indígenas. En total se transmitirán más de 4550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas contemplando toda la educación básica, desde preescolar hasta el bachillerato. Todas las transmisiones contarán con lengua de señas mexicana y los libros de texto también se imprimirán en sistema Braille y Macrotipo y los horarios contemplan espacios desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche.

Moctezuma Barragán aseguró que los maestros están preparados para esta modalidad de educación porque un millón de ellos se inscribieron de manera voluntaria a los cursos de herramientas digitales y además 15 millones de alumnos dieron de alta por primera vez un correo electrónico.

Como parte de las novedades para el nuevo ciclo escolar, se incorpora una nueva asignatura que es “Vida Saludable”, con lo que se pretende además del conocimiento general, ofrecer herramientas a los estudiantes para que se defiendan de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido las autoridades educativas se comprometieron a que todos los estudiantes cuenten para el inicio de las clases a distancia, con sus libros de texto gratuitos, de lo cual se encargarán los gobiernos estatales en acuerdo con padres de familia y maestros.

Esteban Moctezuma Barragán
Esteban Moctezuma Barragán. Foto: Presidencia de México

El mensaje para los docentes es que seguirán percibiendo sus salarios sin mermas o disminución pese a la pandemia.

En cuanto a las instituciones autónomas como las universidades, cada una de ellas, definirá sus propios calendarios pero deberán cumplir con las medidas sanitarias que dictan las autoridades de salud.

El secretario de Educación Pública envió un mensaje a padres de familia y estudiantes de todos los niveles, quienes iniciarán las clases a distancia el 24 de agosto. Y es que no son transmisiones de entretenimiento: tendrán validez oficial, valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos en su momento.

Desde el 3 de agosto y hasta el inicio del ciclo escolar, el secretario asistirá a las conferencias vespertinas, a las 5:00 de la tarde, a Palacio Nacional, para resolver las dudas que sobre el proceso se generen pero además hay canales de comunicación para hacer llegar a las autoridades las dudas y estos son:

  • La página de internet de la SEP: www.sep.gob.mx
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Facebook: @SEPmx
  • Twitter: @SEP_mx
  • YouTube: canalsep
  • Instagram: @sepmx
  • Y los números telefónicos de Educatel: 8002886688 y 8007347376