El presidente dice que hay plan B si no se aprueba la reforma electoral

Consejeros INE
INE. Foto: José Antonio Morales Díaz. Grupo ACIR

Se aviarían propuestas para que se modifiquen las leyes secundarias

El presidente de México dijo que en caso de que hipotéticamente no fuera aprobada la reforma electoral en el Congreso de la Unión, hay un plan B, y consiste en reformas a leyes secundarias de manera que los integrantes del INE y los magistrados del TEPJF, no ganen más que el presidente del país, que el INE no reciba tantos recursos y que no haya tantos diputados y senadores.

“Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la Ley que no requiere de dos terceras partes. Un Plan B. Imagínense cuántas notas van a haber el día primero. Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la Ley Electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible, que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300“.

Esto como respuesta a las declaraciones del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, quien comentó que en ese órgano político las cosas se revisarán detalladamente y pidió confianza porque aseguró que las cosas se harán como debe ser.

El mandatario arremetió de nueva cuenta con quienes participaron en la marcha del domingo en defensa del INE y afirmó que aunque respeta a los que se manifestaron, no está de acuerdo con ellos porque no tienen vocación democrática y son “simuladores” porque desde su “punto de vista respetuoso”, la mayoría de los que participaron en la marcha son corruptos, clasistas y racistas. Agregó que probablemente se excedió cuando dijo que la movilización hubiera ocupado la mitad del Zócalo. Finalmente cuestionó que los que asistieron a la marcha, la mayoría, no conoce la iniciativa de ley:

“Dije 60 mil y me fui pero hasta arriba, ya hasta parezco simpatizante de fifi”.