El presidente de Guinea fue detenido en un aparente golpe de estado

Grupo ACIR

Este domingo, militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea, detuvieron al  presidente, Alpha Condé, en un aparente golpe de Estado.

 

En un video difundido en redes sociales, el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, explica que  dicha decisión fue tomada  ante  la situación sociopolítica y económica del país” y la disfunción de las instituciones republicanas, entre otros motivos.

 

En diversas fotografías y vídeos difundidos por medios locales,  se ve al presidente Alpha Condé sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados.

 

Sin embargo, el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes, por lo que las  operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz”.

Ante este panorama,  el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la toma del poder y exijo la liberación inmediata del presidente Alpha Condé.

También la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), condenó lo sucedido en Guinea e hizo un llamado para la inmediata liberación del presidente de ese país.

 

Cabe mencionar que el intento de golpe de estado se produjo después de que este domingo  por la mañana  se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona.