El pequeño comercio no aguanta una semana más; interpondrán una queja ante la CDHCDMX

Foto: NOTIMEX

No aguanta una semana más el pequeño comercio ubicado en el Centro Histórico. Por ello hicieron un llamado al gobierno local para que permita operar a los establecimientos, que hoy solo tienen venta para llevar, ya que no bastará el 2021 para pagar las deudas que han adquirido.

En conferencia de prensa vía redes, Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, pidió a las autoridades capitalinas que no “castiguen al comercio establecido, a las empresas que han asumido los protocolos de higiene, a las empresas que han invertido justamente para poder operar, porque no son los contagios los que se están dando en el comercio formal, los contagios se han dado en el comercio ambulante, como lo vimos en días pasados que operó sin ningún control, esa es parte de la corrección que tienen que hacer las autoridades”.

En este contexto, informó que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local en contra de la Jefa de Gobierno por las omisiones en la aplicación de protocolos de sanidad

“Vemos que ha tenido una manga muy ancha respecto a las medidas de sanitización en los tianguis, y en el comercio ambulante, y serán los organismos y los especialistas los que tengan que ver sobre las responsabilidades que las autoridades están teniendo por omisiones que están cometiendo”.

Respecto a las deudas, consideró Gerardo López que podrían rebasar el 2021, porque lo adeudos de renta son muy difíciles de sortear cuando exceden los 100 mil pesos, como es el caso de muchos. Toda vez que el 80 por ciento de los pequeños comercios paga renta por el local y por lo menos se están adeudando tres o cuatro rentas como mínimo.

Destacó que de marzo a noviembre de este año cerraron poco más de un millón de pequeños negocios y en la zona metropolitana estimó que al menos 50 mil negocios están en riesgo de no regresar a operar, sobre todo, si se prologa el semáforo rojo por varias semanas más.