El PAN en el Senado presentó una queja ante CNDH en contra de López-Gatell por el manejo de la pandemia

Foto: PAN Senado

El PAN en el Senado presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia COVID-19 por las autoridades federales, afectando así a miles de mexicanos.

En video conferencia, la senadora Josefina Vázquez Mota, destacó que “concretamente esta queja responde a las violaciones derivadas de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de esta pandemia Covid-19, justamente por estas autoridades federales, particularmente es una queja contra el doctor Hugo López- Gatell y cualquier otra autoridad que resulte responsable”.

Dijo que en caso de no recibir respuesta por las diversas instancias, acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la negativa al acceso a la justicia.

Dicha queja consta de siete puntos: primero, no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos, además, se ha ordenado una apertura apresurada de actividades no esenciales; segundo, el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente para el control del Covid.

Tercero, no se han practicado las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad, incluso no existe transparencia en la adquisición de las mismas por parte de las autoridades administrativas federales; Cuarto, al personal médico se le ha despreciado y maltratado, no se les ha otorgado material de protección indispensable y necesario, en muchos casos ni siquiera se les brindaron cubrebocas. La atención hospitalaria es insuficiente.

Quinto, existen casos documentados y hechos públicos de corrupción en la compra de ventiladores a precios exacerbados, muchos de ellos ni siquiera en correcto funcionamiento; Sexto, el temor fundado de que se reduzca la adquisición de insumos médicos para la vacunación de niños y niñas; y Séptimo, omisión del gobierno federal de impulsar la determinación y entrega de un Ingreso Básico Universal.

La queja ante la CNDH fue interpuesta con base en el artículo 102 constitucional, dadas las violaciones al derecho fundamental de la salud, la vida y a la subsistencia económica, cometidas por autoridades federales.