El mejoramiento vegetal rápido y preciso ayudará a enfrentar las pérdidas de alimentos

Foto: Sader

Dado que se registra hasta un 40 por ciento de pérdidas de los alimentos por las plagas en la agricultura, se requiere de mejorar los sistemas agroalimentarios haciendo más eficiente la producción en campo y generando productos con mayor vida de anaquel.

“Creemos que el mejoramiento vegetal rápido y preciso es una opción, es una herramienta para enfrentar estas pérdidas y desarrollar los materiales genéticos que requieren los agricultores  para producir más y mejores alimentos para una población que está en constante crecimiento”, explicó Mario Puente Raya, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros, AMSAC.

Al inaugurar  el III Simposio Digital – Innovación del Mejoramiento Vegetal, destacó que este mejoramiento vegetal permitirá “reducir el uso de productos químicos en la agricultura, para el combate de plagas, mejorar la conservación y aprovechamiento de los recursos  fitogéticos; y en general de los recursos naturales como el suelo y el agua. Y con plantas que demanden menos recurso hídrico, que tengan ciclos más cortos y que hagan uso eficiente de los nutrientes del suelo para reducir la fertilización química”.

Puente Raya, puntualizó: “podemos mejorar los sistemas agroalimentarios haciendo mas eficiente la producción en campo y generando productos con mayor vida de anaquel que reduce las perdidas post cosecha y que atiende las necesidades de alimentación y nutrición de la población.

 

 

 

y otro 40 por ciento por el desperdco de almentosen la cadena de producción y comercalzacón