El incremento en el precio del limón es a causa de una menor oferta por el ciclo productivo del cítrico

Foto: Cortesía Sader

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el incremento en el precio de limón que se registra en la Ciudad de México, es resultado de un desequilibrio en la estacionalidad, debido al aumento de la demanda por diversos factores y una menor oferta por el ciclo productivo del cítrico.

Si bien, el periodo enero-marzo es el de menor producción durante el año, lo cual impacta históricamente en su precio, las plantaciones en estados como Colima, Michoacán y Veracruz que abastecen limón durante el primer mes del año con alrededor de 140 mil toneladas, presentaron problemas de floración debido a contingencias climatológicas, afectando la producción del fruto.

Asimismo, el incremento en los precios internacionales de los fertilizantes y de los energéticos han impactado los precios del cítrico, así como la racionalización de los cortes por parte de los productores.

Por otra parte, el intermediarismo es otro factor que ha contribuido al incremento del precio del kilo de limón. Ya que en el caso del municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, se paga al agricultor tres pesos por kilogramo de la variedad sin semilla, y se revende en 30 pesos el kilogramo.

El organismo, informó que México prevé una mayor producción de limón en 2022, el volumen en 2020 fue de dos millones 851 mil 427 toneladas.