El INAI sigue su rumbo hacia la desaparición

Foto: INAI

El presidente de México dice que el INAI es un cero a la izquierda y que no ha sido útil para combatir la corrupción.

El INAI es un cero a la izquierda y no ha servido para combatir la corrupción, aseguró el presidente de México, al ser cuestionado por Grupo ACIR, debido a que ante las solicitudes de información en la plataforma de transparencia, de momento no hay quien resuelva recursos de revisión o inconformidades porque el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, no puede sesionar debido a que no cuenta con el quorum necesario en cuanto a comisionados.

El presidente de México se expresó de la siguiente manera sobre el INAI:

“Ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando el presupuesto, entonces ojalá y se tome una decisión. Mi propuesta es que una de las instituciones, varias que ya existen, que crearon como fachada durante el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción tenga esa función y esos mil millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita, así de claro”.

Y es que el mandatario aseguró que el INAI cuesta mil millones de pesos al año y que desde que se creó no ha ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, enfatizó, sirvieron para legitimar robos y ocultar información.

Así fue que llegó la propuesta del presidente dirigida al Congreso de la Unión… “Ojalá que el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción”.