El INAI no debe ser una amenaza: Comisionada presidente

Foto: INAI

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, pidió dejar a tras descalificaciones y estigmatizaciones, y construir un dialogo fuerte y vigoroso, plural y diverso, pero respetuoso, buscando la unidad de los mexicanos, al defender la permanencia del organismo autónomo ante senadores.

Al presentar su informe de labores ante el Senado de la República en sesión distancia, destacó que “para asegurar que la opacidad no se apropie del espacio público es indispensable asegurar y garantizar que tengamos este organismo no solamente con sus capacidades estructurales para garantizar su autonomía sino garantizar la máxima publicidad de la información”.

Por ello, pidió “que vean al instituto no como una amenaza sino fundamentalmente como una oportunidad para fortalecer la relación con el gobierno”.

Detalló que la desaparición del INAI o la merma de su autonomía significaría “perder la efectividad del mecanismo de garantía de estos derechos humanos que tutelamos”.

Trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública, sería violar la Constitución así como tratados internacionales, y sobre todo, porque esta institución “guarda una absoluta subordinación al poder ejecutivo, en tanto el INAI  no solamente atiende y obliga a los sujetos obligados, sino al poder legislativo, al poder judicial, a los organismos autónomos, fondos y fideicomisos”.

Para el INAI, destacó la comisionada presidenta, la defensa y promoción de los derechos humanos que fundamentan su existencia “no es una opción, es un imperativo irrenunciable, sus funciones son indelegables, como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).