El INAI lanza llamado a senadores para nombrar a nuevos comisionados ante veto del Ejecutivo Federal

Foto: Senado

EL INAI solo milita por México. No tiene otra misión, ni otra pretensión, afirmó su comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, ante senadores, a quienes advirtió que no hay democracia que pueda vivir sin transparencia.

“Hacemos un respetuoso llamado a no imposibilitar sus tareas pues sin quorum para sesionar no tendremos las facultades para impedir que se niegue el derecho a saber de la ciudadanía ni podremos protegerle si se vulneran sus datos personales”, destacó la funcionaria al presentar su informe de labores.

Esto luego de que dos de los comisionados nombrados por el Senado Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso fueron vetados por el Ejecutivo Federal.

Enfatizó que “no hay democracia que pueda vivir sin transparencia, no hay votos ni elecciones legitimas sin información basta y fidedigna de los candidatos, no hay posibilidad de evaluar la gestión de los representantes sino rinden cuentas en la tribuna publica, no hay incluso justicia sin publicidad porque lo injusto no soporta verse descubierto, ni el ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial se pueden concebir desde la opacidad”.