El gobierno de México trata de priorizar a las familias en vulnerabilidad y pobreza: CEPAL

Foto: CEPAL

Las medidas del gobierno de México para paliar los efectos negativos del Covid-19, se están centrando en impedir que se socialicen las perdidas y se privaticen las ganancias, esa es la filosofía central de hoy del gobierno mexicano, y de tratar de priorizar a las familias en vulnerabilidad y pobreza, destacó  Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Al presentar su informe “Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria”, Bárcena recordó que “la historia del 2018 fue muy triste para México el rescate de las grandes empresas resultó en mayor pobreza, mayor desigualdad y mayor concentración del ingreso, creo que México está dando un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas  y eso es digno de reconocerse”.

Bárcena indicó que las medidas que ha aplicado el gobierno federal ascienden a 1.2 por ciento del PIB, que si bien es alto, “se requiere proteger más a los hogares y regiones más vulnerables del país”, por lo que insistió en sus propuestas de aplicar un ingreso de básico de emergencia y un bono contra el hambre.

A raíz del Covid-19 aumentará la pobreza extrema en México

En este contexto, informó que la CEPAL y FAO estimaron que aumentará la pobreza extrema en México de 11.1 a 15.9 puntos porcentuales derivado de la pandemia.

“Nosotros estamos estimando que para 2019 habrá 53.2 millones de personas en pobreza y 14.1 millones en pobreza extrema. Estas proyecciones de México consideran tres escenarios, un escenario bajo, la pobreza extrema alcanzaría 14.9 por ciento, es decir 18.9 millones de personas y en el alto, la pobreza extrema alcanzaría 17.1 por ciento, equivalente a 21.7 millones de personas”, expuso Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.