Edomex condena lo ocurrido en el Hospital Las Américas y anuncia medidas para garantizar la salud del personal de salud

Hospital Ecatepec las Américas
Foto: Notimex

Ante lo ocurrido este viernes en el Hospital General Las Américas en Ecatepec, Estado de México, el gobierno del estado condenó los hechos.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de México informó que sigue la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la unidad médica, a fin de garantizar la integridad física del personal de salud que ahí labora, además de que el proceso para incorporar más médicos y enfermeras continúa para este nosocomio y los demás que integran el sistema de salud estatal.

De esta forma, se le hizo un llamado a la población, en particular a familiares de quienes padecen COVID-19, a mantener la calma y se les solicitó que sólo acuda una persona a pedir informes para evitar aglomeraciones en las afueras de los hospitales, situación que implica riesgo de contagio.

Sobre el tratamiento de los cadáveres, se informó que se deben seguir los protocolos internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud para frenar la posibilidad de expansión del virus.

Por su parte, la Secretaría de Salud mexiquense dio a conocer el incremento de la plantilla laboral en próximos días, así como la coordinación con funerarias de la zona a fin de agilizar la entrega de cuerpos y evitar la saturación en el Área de Patología del hospital “Las Américas”.

En este sentido, informan que el día viernes había ocho cadáveres, mientras que en Urgencias se contabilizaban 18 pacientes con diversos diagnósticos y padecimientos.

Por último, recalcó que el personal de salud entiende y se solidariza con el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido durante esta pandemia, por lo que ya analizan estrategias que permitan agilizar el otorgamiento de información acerca del estado de salud de los pacientes a sus familiares, pues debido a que este padecimiento tiene un alto nivel de contagio, desafortunadamente las visitas no están permitidas.