El Estado de México aprueba 15 años de prisión por maltrato a adultos mayores

Foto: grinvalds / Depositphotos.com

En el Estado de México se aprobó la iniciativa de agravar el castigo por el abuso y la violencia contra adultos mayores.

La iniciativa de la legisladora de Morena, Violeta Nova Gómez, y la cual fue aprobada en comisiones, contempla modificar la fracción 11, del artículo 238 del Código Penal del Estado de México, con la intención de disminuir las agresiones que se dan ante el deber de atender y cuidar a los adultos mayores, y se agrava la penalidad en el delito de lesiones.

Cuando las lesiones se infieran a menores incapaces o personas adultas mayores, por quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, por un integrante de su núcleo familiar, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multas, además de la suspensión o privación de esos derechos.

La legisladora Xóchitl Flores Jiménez, precisó que los principales problemas que enfrentan los adultos mayores son el abandono, la privación de alimentos, vivienda o atención médica, robo de bienes económicos y muebles, maltrato psicológico o afectivo, insultos, amenazas, humillación, control de los actos, encierro y aislamiento.